Portada » blog » Plan de mantenimiento en Bilbao, la ITE.

Plan de mantenimiento en Bilbao, la ITE.

El ayuntamiento de Bilbao detecta falta de rigor en las ITEs

Tras la noticia publicada sobre la detección de numerosas inspecciones de “baja calidad” en edificios antiguos, el ayuntamiento de Bilbao alerta de la importancia de que dichas supervisiones ITE incluyan unos mínimos para que sean competentes y no conlleven gastos innecesario en el futuro. Según expertos, la revisión de un inmueble ordinario debería rondar los 1.000€. Por ello, aprobó la nueva ordenanza sobre mantenimiento, reparación y rehabilitación de inmuebles, con el objetivo de regular las revisiones ITE.

Como ya indicamos en un post anterior, cuando tenemos una enfermedad recurrimos al médico como primer paso. No buscamos cualquier servicio. En definitiva confiamos el cuidado de nuestra salud a un técnico en salud humana.

Recordamos. Empecemos por la ITE y continuemos con el Plan de mantenimiento en edificios mayores de 50 años, o con el Libro del edificio en nuevas obras nuevas.

En este contexto, existe un gran problema que solucionar en la construcción. Hay multitud de daños, fisuras, filtraciones y desprendimientos en los edificios, nos atreveríamos a decir que todos los edificios en mayor o menor grado tienen daños. Hace falta contar con expertos en patologías, que hay muchas. La inspección visual ITE sirve para detectarlas.

Realizar el mantenimiento es obligatorio por la Ley de Propiedad Horizontal, la Ley de Ordenación Edificación, y el Código Técnico de la Edificación.

Tener y usar el “Libro del edificio” para el mantenimiento en nuevas edificaciones, es obligatorio por el Decreto sobre el Libro del edificio del País Vasco.

Tener y usar el “Plan de mantenimiento” (Libro reducido) es obligatorio por el Decreto sobre Inspección Técnica de Edificios del País Vasco.

4.000 edificios antiguos de Bilbao siguen sin pasar la “ITV” que acredita su seguridad
La ITE tiene un proceso de registro en el Gobierno Vasco y de supervisión por parte del Ayuntamiento. Hasta que se ha subsanado (en caso de necesidad), no se cierra el expediente. El Ayuntamiento ha comprobado que algunas de las ITEs registradas carecían del rigor necesario.

realizar plan de mantenimiento del edificio

Se ve el problema, pero no siempre se actúa. Aún les falta la ITE a la mitad de los edificios de Bilbao, y es una buena manera de comenzar a tener el edificio en forma con un Plan de mantenimiento. Lo que está ocurriendo en muchos casos es que no se actúa a tiempo. Hoy cuesta mantener, pero dentro de tres años cuesta reponer. Conservando los edificios, ahorraremos derramas y sustos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *