Portada » blog » Libro del edificio. Aprobada nueva ordenanza de mantenimiento de edificios

Libro del edificio. Aprobada nueva ordenanza de mantenimiento de edificios

“Libro del edificio”, nueva ordenanza del ayuntamiento de Bilbao recomienda que todos los inmuebles tengan un “libro del edificio”.

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la nueva ordenanza “Libro del edificio”: mantenimiento, reparación y rehabilitación de inmuebles.

En la que se “recomienda” que todos los inmuebles de la capital vizcaína posean un Libro de Edificio para facilitar su mantenimiento.
El texto incorpora parcialmente sendas alegaciones formuladas por dos estudios profesionales de arquitectos referentes a la conveniencia respecto a que las comunidades de propietarios posean el Libro del Edificio.
Este documento, según el consistorio, resulta “muy útil para la conservación y mantenimiento de los inmuebles”, así como para actuaciones en caso de emergencia.
El Libro del edificio, en el que se incluye el Plan de Mantenimiento, deberá recoger todas las características técnicas y jurídicas de los edificios y su implantación es de obligado cumplimiento para aquellos inmuebles inaugurados tras la aprobación de la ley de edificación de 1999, pero no para los construidos anteriormente a los que bastará con redactar el Plan de Mantenimiento tras realizar la ITE.
El concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha explicado que la nueva ordenanza recoge en un único documento las distintas regulaciones estatales y autonómicas vigentes para servir como instrumento normativo en la tarea de inspección y control de inmuebles llevada a cabo por el ayuntamiento.
La nueva regulación, que fue aprobada inicialmente el pasado mes de mayo, sustituye a la ordenanza municipal de conservación de edificaciones que data de 1991.
Aunque la responsabilidad del estado de los inmuebles, así como su mantenimiento, reparación y rehabilitación recae sobre los propietarios, la ordenanza regula la intervención municipal centrada en tres apartados: órdenes de reparación, inspecciones técnicas y declaraciones de ruina de edificios.

(Pincha PARA VER NOTICIA)

noticia-sobre-la-nueva-ordenanza-del-libro-del-edificio-en-bilbao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *