Portada » plan mantenimiento

 

Bienvenidos al nuevo modelo de mantenimiento de edificios para ganar tranquilidad

 

1

elaborar el Plan

  Tenerlo en las manos. 

más info

2

gestionar el Plan

Utilizarlo y actualizarlo.

más info

3

gestión Premium

Ayuda en contratación y mucho más.

más info

Contenido del Plan de uso y matenimiento del edificio

Presenta la siguiente estructura en el ámbito País Vasco:

ver Decreto Libro del edificio (artículo 7 párrafos 2 y 3, artículo 6)

Cuaderno de registro: permite incluir los datos iniciales del edificio. Además, contiene el registro de operaciones realizadas, incidencias y documentación de la vida útil del edificio.

Documento de especificaciones técnicas (DET): dentro de este apartado se pueden incluir la documentación técnica de la obra ejecutada, la referente al control de calidad, la documentación de la actividad, las instrucciones de uso y mantenimiento y el plan de mantenimiento.

Archivo de documentos: permite incluir diversos documentos, como las obras o reparaciones realizadas, las licencias y  certificación final de las mismas, información gráfica de las llave de corte y suministro de las instalaciones, etc.

Consíguelo

El Gobierno Vasco ha publicado un programa informático de ayuda para elaborar el Plan de mantenimiento con la estructura arriba indicada.

Como alternativa, akude introduce mejoras al Plan de uso y mantenimiento del edificio con un diseño que facilita la utilización en la práctica. Cumple con los requisitos legales, permite una cómoda visualización de los trabajos y la fácil modificación de los mismos.

El Plan de mantenimiento se genera de acuerdo con las soluciones constructivas definidas en el edificio, utilizando los bancos asociados de datos de operaciones de mantenimiento preventivas. Genera automáticamente instrucciones de uso y mantenimiento, calendarios de actuación y pliegos de condiciones para la contratación del mantenimiento preventivo. 

Del mantenimiento preventivo, se generarán listados de las operaciones a realizar, y se obtendrán calendarios de operaciones para los diferentes años de duración del plan.

En el mantenimiento corrector, se integran las órdenes de reparación  de la ITE, en caso de haberlas, ordenándolas en un calendario de mayor a menor urgencia teniendo en cuenta su gravedad.

Dotado de información útil para contratar los trabajos propuestos, su planificación de entre 100 y 250 puntos de chequeo según los requerimientos del CTE y la LOE y su novedosa presentación, ayudan a que cualquier persona pueda gestionar el mantenimiento de su edificio.

¿Qué debo hacer según la legislación?

  • Elaborar el Plan de Mantenimiento del edificio en edificios mayores de 50 años, y el Libro del edificio en los de nueva construcción.
  • Llevar a cabo el plan, encargando al técnico o a las empresas competentes las labores de mantenimiento, reparación y control, e ir corrigiendo paulatinamente los elementos deteriorados.
  • Actualizar el registro de documentación. Recibir y transmitir la documentación de cualquier intervención, bien sea de mantenimiento, reparación o incidencias extraordinarias o inspección. 

Ley 38/1999, de 5 de Noviembre, de Ordenación de la Edificación / CAPÍTULO II / Artículo 7. Documentación de la obra ejecutada

Real Decreto 314/2006 Código Técnico Edificación / Parte I / Artículo 8. Condiciones del edificio / 8.1 Documentación de la obra ejecutada y 8.2 Uso y conservación del edificio

Decreto 250/2003 sobre el Libro del edificio / Artículo 10. Formalización del Libro del Edificio 

Decreto 241/2012 sobre Inspección Técnica de Edificios / Artículo 14. Procedimiento para la realización de la ITE / 3 y 4

Decreto 117/2018 sobre Inspección Técnica de Edificios / Capítulo V. Plan de Uso y Mantenimiento